Hasta el momento empresarios y distribuidores de gas no han llegado a un acuerdo en cuanto al precio de este energético, informó Alan Poulsen Bremont, vicepresidente de la Comisión de Energía de Canaco.
De acuerdo con el también gerente de una compañía gasera, diariamente ambas partes han sostenido reuniones debido a que los comisionistas dedicados al reparto de gas LP en cilindros y tanques estacionarios, quieren obtener una mayor utilidad por la venta del producto.
“No se ha llegado a nada todavía, nosotros estamos ofreciendo lo que podemos, pero no hay más, ahorita sigue todo igual”, precisó. El pasado lunes, luego de que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) impusiera un tope máximo al precio de este insumo, los repartidores de gas se fueron a paro en protesta contra la medida que restringe su margen de ganancia al mínimo.
Al día siguiente reanudaron el abasto y desde entonces han buscado acercamientos con autoridades y empresarios en busca de un acuerdo que les permita obtener lo que ellos consideran una utilidad justa.
Previo a la estrategia de control de precios impuesta por el gobierno federal los gaseros tenían una utilidad de 3 pesos, sin embargo actualmente la ganancia es de apenas .50 centavos.
Es decir, por la venta de mil litros de gas, obtienen apenas 500 pesos, cuando anteriormente recibían 3 mil pesos. A inicios de la semana, luego de que entrarán en vigor los precios controlados, el costo del tanque de gas de 20 kilos bajó de 529.6 pesos a 442.6 pesos, es decir, 87 pesos.
Lo anterior toda vez que al corte del pasado 27 de julio, el gas tenía un costo de 15 pesos por litro y de 27.78 por kilo, y para el lunes 2 de agosto, costaba 11.95 pesos por litro y 22.13 pesos por kilo.