Ocurre en septiembre en conmemoración de los sismos ocurridos en 1985 y 2017.
En
Vivo/ jueves 19 de septiembre de 2024
Ocurre en septiembre en conmemoración de los sismos ocurridos en 1985 y 2017.
En un tiempo 3.7 minutos personal del Edificio de Gobierno de Hidalgo desalojó el inmueble, durante el ejercicio de simulacro nacional con un sismo hipotético de 7.5 grados en escala Richter con epicentro en las costas del estado de Guerrero.
Participaron mil 20 trabajadores, seis de ellos con discapacidad, 50 visitantes con el apoyo de brigadistas de 83 áreas, reportó el subsecretario de Protección Civil estatal, Francisco Quijas.
Durante el ejercicio no se registraron incidentes.
El gobernador Julio Menchaca, quien también participó en el simulacro, consideró que fue óptimo, pues se respetaron las medidas de no gritar, no correr y no empujar.
A pesar de que en diversos puntos de Pachuca empresas, locales y oficinas de gobierno participaron en el simulacro nacional 2024, en los mercados del primer cuadro de la ciudad, los locatarios realizaron sus actividades de manera cotidiana debido a que no se organizaron para realizar ningún protocolo; además, la mayoría desconocía que este 19 de septiembre era el simulacro.
El Sol de Hidalgo realizo un recorrido por el mercado Barreteros, ubicado en la céntrica calle de Vicente Guerrero; por el Guzmán Mayer, situado en la calle del mismo nombre; el Primero de Mayo, frente a la Plaza Constitución y por el Miguel Hidalgo, en la calle Julián Villagrán, en este último, el líder de los comerciantes refirió que no se platicó con los locatarios nada al respecto. Al cuestionar a uno de los vendedores, quién estaba realizando sus labores de limpieza, explicó que no tienen ningún protocolo para evacuar las instalaciones en caso de un desastre, además de que a las 11 de la mañana, varios de ellos están enfocados en la apertura de sus locales.
En el Congreso del Estado suspendió la sesión ordinaria de esta mañana para llevar a cabo el simulacro nacional de este 19 de septiembre.
Los 30 legisladores locales salieron de sus curules para atender el llamado de alarma sísmica y junto con el resto de personal se concentraron en el estacionamiento vial de las instalaciones. Al final se reportó saldo blanco.
Cerca de 200 personas fueron evacuadas este jueves 19 de septiembre, durante el simulacro realizado en el Hospital General de Tulancingo, donde se establecieron siete puntos de reunión, tanto para personal del nosocomio, como para enfermos y familiares.
El operativo fue considerado por el director Juan José Jiménez como bueno, sin embargo recomendó a las personas seguir las instrucciones al pie de la letra, ya que en caso de siniestro, las consecuencias pueden ser lamentables.
En punto de las 11:00 horas en la explanada del Hospital General de Zona Número 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Pachuca comenzó el simulacro en el que salieron tanto trabajadores administrativos como personal médico y de enfermería de los consultorios generales, así como derechohabientes que se congregaron en el punto de reunión.
Durante cerca de diez minutos los grabadores y derechohabientes se reunieron en el punto de encuentro, del lado derecho estuvieron los pacientes, mientras que del izquierdo fueron los empleados de la institución.
En el centro de Tulancingo, al menos en el primer cuadro, solo un establecimiento de venta de ropa se sumó a las actividades por el Simulacro Nacional. Esto en la calle de Hidalgo.
En esta misma arteria se encuentra el Centro Cultural Ricardo Garibay, edificio gubernamental en el que no se registró algún tipo de movilización. Todo transcurre en total calma y tampoco se sonaron alarmas. Tampoco hubo elementos de Protección Civil.
Alrededor de 94 personas fueron evacuadas durante este simulacro del 19 de septiembre en la Casa de Día de Hidalgo antes Casa de la Tercera edad, ubicada al sur de Pachuca. La alarma fue activada en punto de las 11:00 horas.
Son 36 las personas mayores residentes que salieron al punto de reunión acompañadas del personal y becarios de diversas escuelas. El tiempo de evacuación fue de aproximadamente un minuto, sin inconveniente.
Tras el simulacro el personal revisó la estructura del inmueble y tras descartar algún daño o riesgo, todos volvieron a sus actividades.
A las 11:00 horas de este jueves 19 de septiembre tanto al exterior como al interior del Centro de readaptación social (Cereso) de Pachuca, no se escuchó ninguna alarma sísmica o un ruido que alertara sobre el simulacro nacional que se realizó con motivo de aquel movimiento de la tierra que se registró en esta fecha en el entonces Distrito Federal, ahora Ciudad de México, en 1985.
A un costado del bulevar Minero donde se ubica el penal había puestos de venta de luces y las personas que acudieron a ver a quienes están cumpliendo una sentencia estaban ingresando normalmente por ser día de visita.
Trabajadores de Gobierno del Estado participan en el ejercicio del Simulacro Nacional 2024. En punto de las 11:00 horas sonó la alarma e inició el desalojo del personal hacia la explanada Plaza Juárez.
Este 2024 el escenario para el simulacro será un sismo magnitud 7.5, con localización en Acapulco, Guerrero.
El simulacro nacional se realiza cada año en México como un ejercicio que genere acciones anticipadas para que la ciudadanía se prepare y sepa qué hacer en caso de sismo.