El presidente de la comisión de Legislación y Puntos Constitucionales del Congreso local, Alejandro Enciso Arellano, aseguró que están pendientes por dictaminar 600 iniciativas que han sido turnadas a ese órgano legislativo para su revisión.
El diputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI) sostuvo que al cierre del año pasado se presentaron 770 iniciativas, de las cuales 672 fueron turnadas a la comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, por lo cual esperan desahogar los pendientes en las siguientes sesiones.
De acuerdo con el ex secretario particular del gobierno estatal, desde que regresó a su curul en septiembre del año pasado se han dictaminado 160 iniciativas, por lo cual han incrementado en 30 por ciento la productividad de la comisión, al pasar de nueve a 14 iniciativas que resuelven mensualmente.
Agregó que 20 iniciativas han sido retiradas por sus compañeros legisladores locales al no cumplir con los criterios legales para su dictamen y espera que en los siguientes días se avance en la resolución de estos temas, ya que volverán a sesionar la próxima semana.
Entre las iniciativas pendientes prioritarias que debe resolver la comisión se encuentran las relacionadas con derechos humanos, así como al Código Civil, por lo cual esperan que estos asuntos sean resueltos a la brevedad para que sean enviados al pleno legislativo.
Indicó que hay voluntad política de los demás legisladores que integran la comisión para que estos temas sean dictaminados a la brevedad y refirió que no existe algún tipo de inclinación para resolver propuestas por colores de los partidos políticos que integran el Congreso local.
También te puede interesar: Quieren mayores penas por violencia en Hidalgo
La comisión de Legislación y Puntos Constitucionales es la única instancia legislativa en el Congreso local que puede dictaminar las iniciativas para que posteriormente sean canalizadas al pleno legislativo para su votación, de acuerdo con la Ley Orgánica del Poder Legislativo de la entidad.