VALLE DEL MEZQUITAL, Hgo.- Mientras que Alfajayucan ya anunció la compra de un terreno para depositar sus residuos sólidos, en Actopan, San Salvador y Chapulhuacán aún persiste el problema.
Cada uno de los gobiernos municipales informaron por separado su condición actual para resolver la falta de un relleno sanitario.
En el caso de Chapulhuacán, autoridades municipales dieron a conocer el cierre del tiradero a cielo abierto que durante 17 años funcionó bajo estas condiciones, infringiendo la norma ambiental. Es por ello que actualmente, el área de limpias lleva a cabo el traslado de seis a ocho toneladas diarias al nuevo sitio de disposición final de residuos sólidos urbanos ubicado en el municipio de San Martín Chalchicuautla, San Luis Potosí.
Actopan, son cinco meses que el municipio se quedó sin relleno sanitario luego que el antiguo fue clausurado por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales en Hidalgo (Semarnath).
Autoridades municipales informaron que la adquisición de un terreno para tales fines ha sido infructuosa debido a que las comunidades se niegan albergar el depósito de basura o dueños de los predios al conocer el destino aumentan considerablemente el monto.