Siguen las carencias en Ceresos de Hidalgo

En primeras inspecciones la CDHEH detectó violencia entre internas y falta de médicos especialistas

Alma Leticia Sánchez

  · viernes 30 de diciembre de 2022

Ceresos de Hidalgo tiene la voluntad de autoridades estatales para solventar carencias. / FOTO: BLANCA E. GUTIÉRREZ.

La falta de atención médica especializada a internos en Centros de Readaptación Social (Cereso) de Hidalgo tanto a hombres como mujeres y personas trans, así como la violencia entre compañeras aunado al hacinamiento, son algunas de las primeras carencias que la Comisión de Derechos Humanos del Estado (CDHEH) detectó en sus primeros días de inspección a estos sitios.

Así lo dio a conocer la presidenta del organismo Ana Karen Parra Bonilla en entrevista con El Sol De Hidalgo al informar sobre los trabajos de inspección en estos sitios.

Ante ello, urgió modificar las observaciones que habrán de estar enlistadas en el diagnóstico penitenciario a emitirse en próximas fechas.

“Es urgente la atención de quienes son madres y que tienen a sus bebés ahí, mujeres de la tercera edad, mujeres que además están luchando contra alguna adicción, incluso las necesidades de las mujeres trans; identificamos casos donde las mujeres viven con temor debido a los diferentes tipos de violencia que padecen por sus propias compañeras, y todas estas son necesidades dignas de atención, mejorar sus condiciones es una responsabilidad compartida”, pronunció.

Agregó que en el caso de los internos, no reciben atención especializada para tratar sus enfermedades, de tal forma que es una de las preocupaciones de la Comisión de Derechos Humanos.

Explicó Ana Karen Parra sobre los recorridos realizados junto con Seguridad Pública del Estado, “hay muchas cosas que hemos observado y que hemos estado señalando para que las condiciones de vida en que se encuentran en los Centros de Readaptación mejoren”.

La intención de la supervisión es entregar una recomendación general de lo que sucede a fin de brindarse a las personas recluidas la dignidad en estos espacios.

“Hay mucho que se debe mejorar, las mujeres deben tener mejores condiciones y tenemos muchas áreas de oportunidad todavía para las personas con alguna discapacidad o los espacios de las personas donde conviven estén mejor”, señaló.

Anticipó que la CDHEH no solo busca ser inquisidora, sino acompañar en los procesos para que las personas sean las más beneficiadas y de esa forma lograr restitución de derechos.

También te puede interesar: Focos rojos en materia de Derechos Humanos

Por su parte, como presidenta de la Comisión respondió que es preocupante la salud de las personas, “que sí sea realmente un Centro de Readaptación, que podamos observar los medios para que tengan salud, educación y certeza jurídica de cuánto tiempo más estarán ahí”.

Además, mencionó que existe la voluntad de las autoridades a cargo de los Ceresos en Hidalgo para lograr las mejoras.