Sigue sin ocuparse la nueva sede de la SRE

El cierre de la actual oficina, en avenida Juárez, impactará en agencias de viajes

Alberto González

  · martes 4 de enero de 2022

El 20 de octubre pasado se hizo el anuncio de las nuevas oficinas. / Foto: Blanca E. Gutiérrez

A dos meses y medio de anunciarse la nueva sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en Pachuca, las actuales oficinas ubicadas en avenida Juárez siguen abiertas, lo que genera incertidumbre para las agencias de viajes y servicios de visado porque existe el riesgo de que cierren o vean disminuidos drásticamente el número de atenciones a sus usuarios.

Un ejemplo de lo anterior es una de las seis agencias localizada cerca de dicha dependencia, su directora general, Mariana García Rojas, con licenciatura en Comercio Exterior, informó que del 100 por ciento (%) de las personas que acuden, “el 70% es porque quiere obtener su VISA y un 30% es para viajar en su mayoría con destino a una playa nacional”.

De los que quieren visado, indicó que casi en su totalidad es porque tienen intensión de ir a Estados Unidos.

Con siete años de tener su agencia, un tiempo en Puebla, recordó que el “rumor” de que se iba a cambiar la SRE “lo supimos desde hace dos años”, por lo que para ella es un hecho que “en unos días, este mismo mes” cerrará definitivamente en avenida Juárez.

Ella acudió a conocer la zona donde estará la nueva sede, al sur de la capital, es un área comercial de dos edificios habitacionales donde supo, no se contempla “ningún local para agencia de viajes” y al buscar un espacio de renta cercano, se sorprendió de los costos de piso.

Además de que están lejanas para las personas, a menos de 100 metros caminando, los precios van de los 30 mil hasta los 54 mil pesos mensuales.

Mariana García se mantiene firme en su actual negocio, buscará estrategias de publicidad, “es reinventarse o morir, captar nuevos clientes y el prestigio nos va recomendar”.

Confía en que la honestidad y transparencia de sus servicios, como el acompañamiento al usuario hasta la entrevista con el cónsul, le permitan mantenerse, ya que hay quienes engañan a las personas, cuando en estos momentos “depende de qué vacuna se hayan aplicado para saber si pueden entrar o no, hay bastantes restricciones por la pandemia”.