Elecciones van pese a semáforo rojo
A pesar de que la entidad permanecerá en semáforo rojo durante las próximas dos semanas, para el desarrollo de las elecciones de Hidalgo y Coahuila “se cuidaron bien los aspectos de salud”, afirmó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud a nivel federal, Hugo López Gatell.
Asimismo, este viernes se dio a conocer que en Hidalgo se registraron 30 defunciones a consecuencia del Covid-19, así como 110 casos nuevos. Cifras con las que se llega a los ocho mil 417 positivos y mil 315 fallecimientos.
Por lo tanto, Hidalgo, junto con Colima, Zacatecas, Baja California Sur, Nayarit y Aguascalientes permanecerán en semáforo rojo, es decir, significa que existe un máximo riesgo de contagio, casos al alza y uso de hospitales al alza.
Cuestionado en relación al proceso electoral que se desarrolla en Hidalgo y que tendrá la jornada de votación el 18 de octubre, López Gatell comentó que el INE a través de su presidente ha estado en contacto con la Secretaría de Salud.
Sostuvo que previo a la decisión de realizar el proceso electoral, se consideró el riesgo epidémico, incluso se construyó un comité asesor científico para el tema de salud en el que participaron servidores públicos que conocen del tema, y también sirven de asesores en relación a qué medidas implementar durante las distintas etapas del proceso.
López Gatell reiteró que se cuidaron bien los aspectos de salud, pese a que en este momento está en rojo el semáforo epidemiológico se prevé que para los eventos de campaña el riesgo será menor.
Finalmente, López Gatell aseguró que la Secretaría de Salud no recomienda las pruebas rápidas de covid-19, toda vez que no son definitivas.