Ante probables lluvias y las descargas de agua de la Ciudad de México y Estado de México que aumentarían el caudal del río Tula, el gobernador Omar Fayad alertó a la población del riesgo de nuevas inundaciones a lo largo de ese afluente que cruza nueve municipios del valle del Mezquital, recomendando que viviendas aledañas a la rivera sean evacuadas.
En conferencia, el mandatario estatal señaló que hasta ayer había una estimación de aproximadamente cinco mil viviendas afectadas, mayormente en Tula con tres mil, mientras que en Tlahuelilpan 600, Tezontepec de Aldama 80, Chilcuautla 620 y Tepeji del Río 32, y otras en cuatro municipios más, daños que la Conagua se encargará censar, al igual que a las personas damnificadas.
Asimismo, se informó que de manera general, en esos nueve municipios se reportaron afectaciones en 11 escuelas, tres hospitales, 14 sistemas de agua potable, 10 balnearios, 3 tianguis y plazas, 23 puentes vehiculares y seis peatonales. Por lo que hace a víctimas, aunque informó que son 17 en total, sólo 15 fueron directamente a causa de la inundación en la Clínica 5 del IMSS, mientras que los otros dos, uno fue por afectación coronaria y otro que llegó sin vida a ese nosocomio.
En cuanto al riesgo latente de nuevas inundaciones, explicó que la presa de Danxho, ubicada en Jilotepec, Estado de México, está rebasada en su capacidad y no cuenta con compuertas, por lo que junto a lo vertido por el Túnel Emisor Centro y Oriente, causarían que el flujo del río Tula aumentará y causara daños similares a los hasta hoy conocidos.
Aunque no había una exactitud de que ocurriera, apuntó, lo más vital es que la gente salga de sus casas a refugiarse en algún albergue o con familiares o amigos, recomendando que "guarden sus documentos en una bolsa y saquen sus pertenencias más elementales y pónganse a salvo".
Además, el mandatario reconoció el apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ordenó el despliegue de casi mil soldados con equipo de remoción de lodos y unidades anfibios, así como de la sociedad, de la Marina, Conagua, y otras dependencias, así como de la Asociación de alcaldes de Hidalgo.
Además, adelantó que para apoyar al sector comercial, hay reuniones con funcionarios de Economía, Finanzas, Desarrollo Social y de Planeación, entre otras, para revisar y analizar los esquemas que contribuirán a su recuperación.