El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac) Hidalgo, Carlos Méndez Tejeda, informó que el sector restaurantero continúa con su recuperación económica, después de la afectación que padeció a consecuencia de la pandemia de Covid-19.
El dirigente del organismo empresarial en la entidad señaló que los restaurantes fueron uno de los rubros económicos más afectados por la contingencia sanitaria, pues durante meses la mayoría de este tipo de establecimientos permanecieron cerrados y cuando los abrieron, se mantuvieron medidas restrictivas en cuanto al aforo.
De acuerdo con el representante de la Canirac Hidalgo, la inflación general fue otro factor que impactó severamente en la demanda del sector restaurantero durante varios meses, pues el alza de los precios de los insumos también derivó en el crecimiento de los costos para los consumidores, lo que a su vez desalentó el consumo.
Agregó que la demanda del sector restaurantero paulatinamente ha crecido en los últimos meses con la desaceleración de la inflación general, por lo cual esperan que el comportamiento descendiente también incentive el consumo en el mercado local, pues aseveró que los restauranteros han respetado todas las indicaciones emitidas por las autoridades estatales.
Asimismo, mencionó que los micro y pequeños restaurantes fueron los más afectados por la contingencia sanitaria, ya que no contaban con la suficiente capacidad para soportar cierres tan prolongados y por ello tuvieron que optar por otras estrategias.
Además, expuso que la demanda sigue en aumento con la totalidad de las actividades presenciales y recordó que el periodo de verano también generó un crecimiento en la demanda del sector, principalmente en los municipios con vocación turística como los pueblos mágicos y los pueblos con sabor.
En total en el estado están registrados más de 12 mil establecimientos de alimentos, por lo que representan más de una cuarta parte del total del sector terciario de la economía estatal, según datos generales de la Secretaría de Economía federal (SE) que alcanzó niveles ascendentes en la demanda.