Sigue el paro del SNTE, deben 196 mdp a profes

El recurso, de origen federal, se destinaría a 2 mil 820 trabajadores homologados y 15 mil 791 jubilados

Francisco Hernández

  · martes 4 de enero de 2022

En CBTis y CTis, así como otras escuelas donde ya había actividades educativas presenciales, los docentes pararon labores. / Foto: Wendy Lazcano

Suman aproximadamente 196 millones de pesos, los recursos que adeuda el Gobierno de Hidalgo, a través de la autoridad educativa, a dos mil 820 trabajadores homologados y 15 mil 791 jubilados. A los primeros, por concepto de pago de aguinaldo, y a los segundos, por adeudo de bono de fin de año.

Lo anterior lo dio a conocer, ayer, el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, sección 15 de Hidalgo, Luis Enrique Morales Acosta, al recordar que “no es un asunto nuevo, sino histórico, que siempre crea problemas”.

Año con año, afirmó, siempre crea conflicto, y como dirigencia sindical, actuamos siempre en respaldo a nuestros compañeros.

El dirigente del gremio informó que, de los aproximadamente 196 que se les adeudan, un promedio de cien millones de pesos es para el pago de bono de fin de año de 15 mil 791 jubilados, el cual asciende a seis mil 500 pesos por persona.

Asimismo, los cerca de 96 millones restantes, corresponden al aguinaldo de 50 días de dos mil 820 trabajadores homologados, es decir, los que laboran en centros de bachillerato e institutos tecnológicos de la entidad.

Luis Enrique Morales Acosta lamentó que con la suspensión de actividades educativas, de forma presencial y virtual, se esté afectando a los aproximadamente 700 mil alumnos de nivel básico, medio superior y algunas instituciones de superior.

“Estamos comprometidos moralmente con cada uno de los trabajadores que conforman la Sección 15 del SNTE. No es un asunto de capricho, sino una demanda laboral justa, que representó en su momento una conquista sindical en el pliego de demandas”, enfatizó.

Explicó que, para prever este problema, hubo acercamiento con la autoridad educativa y de Gobierno del Estado todo el tiempo, desde principios del año 2021, que ya terminó.

Siempre hubo disposición, comentó, pero de nada sirvieron las reuniones con el secretario de Educación Pública, Atilano Rodríguez, ni con el secretario de Gobierno, Simón Vargas, porque al final nos dijeron simplemente que no había llegado el dinero de la Federación.

“Incluso, todavía el 27 de diciembre, cuando nos vimos, me dijeron que sí, que sí estaban en posibilidad de otorgarlo, pero finalmente no fue así”, mencionó.

Explicó que, en Hidalgo, pararon labores unos 44 mil trabajadores de la educación, entre docentes, administrativos y de apoyo a la educación, hasta que se pague el adeudo que se tiene con los homologados y jubilados.

Al respecto, el presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia, José Manuel López Flores, pidió a los trabajadores de la educación que suspendan el paro de labores.

Reconocemos que sus demandas son justas, dijo, pero no afecten la enseñanza de los niños.

“La afectación al sistema educativo es lamentable”, indicó.