Este día el precio del gas natural para uso doméstico volvió a aumentar en Hidalgo, pues en los casos de Pachuca y su zona metropolitana incrementó 1.9 por ciento a partir de este día y hasta el 2 de octubre con respecto a la última semana, según datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
El reporte federal reveló que para los municipios metropolitanos el precio del gas natural para fines domésticos costaba la semana pasada 13.02 pesos el litro, y pasará a 13.26 pesos desde hoy, por lo que se mantiene una tendencia ascendente en sus precios. En tanto, el kilo costará 24.56 pesos, por lo que el tanque de 20 kilos valdrá 491.20 pesos.
Desde que el gobierno federal anunció el control de los precios de los hidrocarburos, el precio del gas natural pasó de 11.95 pesos el litro del gas natural en la semana del 7 al 14 de agosto a 13.26 pesos en la semana que comienza este día, lo que significó un incremento del 11 por ciento en cuanto a los precios de este combustible.
La tendencia ascendente en los precios del gas natural también se mantuvo en el resto del estado, sin embargo, el mayor incremento de los precios del gas se registró en Pachuca, Mineral de la Reforma y los demás municipios que forman parte de la zona metropolitana.
De acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el gas doméstico ha sido uno de los productos con el mayor incremento en la inflación en este año, pues junto con la gasolina de bajo octanaje son de los que más han crecido este año. En la variación quincenal, el precio del gas doméstico a nivel nacional tuvo un incremento del 2.26 por ciento, por lo que se ha tratado de uno de los productos con mayor incremento en los precios, que han causado también un aumento en los costos de los demás precios.
Al respecto, el presidente del Inegi, Julio Santaella, señaló en su cuenta de Twitter que los precios del gas natural han mantenido una tendencia al alza en los últimos meses, impulsado por la inflación que alcanzó sus niveles más elevados este año en abril y aunque ha reducido desde entonces finalizará el año por encima del 5 por ciento, lejos de las estimaciones originales del Banco de México (Banxico) que pronosticó originalmente sería del 3 por ciento +/- un punto porcentual.