Sigue aceleración de Covid-19 en Hidalgo; hay mil 344 casos activos

Aunque no se ha reportado un aumento de hospitalizaciones, las autoridades llaman a seguir usando cubebocas

Ignacio García

  · jueves 23 de junio de 2022

Los casos de Covid-19 continúan al alza en Hidalgo. / Foto: Wendy Lazcano.

La tendencia al alza de casos de Covid-19 en Hidalgo continúa, pues en las últimas 24 horas se detectaron 213 casos activos nuevos, para un total de mil 344 infectados que pueden propagar el virus, de acuerdo con el reporte de la Secretaría de Salud federal (SSa).

Desde que comenzó la pandemia en marzo de 2020, en Hidalgo se han diagnosticado 96 mil 153 casos de Covid-19, de los cuales 289 se reportaron en el último día, por lo cual continúa el repunte de padecimientos de coronavirus desde que comenzó este mes.

Sin embargo, en las últimas 24 horas no se reportaron nuevas defunciones ocasionadas por esta enfermedad, por lo que tampoco se ha confirmado un aumento de hospitalizados, pues el 80 por ciento de los pacientes han requerido tratamiento ambulatorio y sólo el 20 por ciento fueron internados en un centro hospitalario.

Los municipios con la mayor tendencia de casos activos de Covid-19 son Pachuca, Mineral de la Reforma, Tizayuca, Tulancingo, Tula, Tepeji y Tepeapulco, los cuales reportan la mayor movilidad en el estado, así como más de una tercera parte del total de pacientes desde que comenzó la contingencia sanitaria.

Los grupos de mayor comorbilidad son la hipertensión arterial, diabetes, tabaquismo y obesidad, siendo las personas de entre 25 y 29 años de edad los que representan el sector más infectado, mientras que los menos contagiados son los menores de 15 años y mayores de 60 años de edad.

Asimismo, la mitad de los casos han correspondido a varones y la otra mitad a mujeres, por lo que no se ha presentado una tendencia de riesgo mayor para un género en particular.

Al respecto, la Secretaría de Salud estatal (SSH) pidió a la población mantener las medidas de bioseguridad como el uso permanente de cubrebocas, lavado de manos y distanciamiento social, aunado a que deben continuar con la vacunación, principalmente para los menores de edad.

También te puede interesar: Vuelven a escuela tras brote sospechoso de coronavirus

Aunque las autoridades estatales no contemplan un nuevo cierre de establecimientos comerciales, continuarán con las campañas de concientización para el uso permanente de cubrebocas, ante el aumento sistemático de padecimientos en los municipios urbanos.

TEMAS