El Instituto de Transparencia y Acceso a la Información en Hidalgo (ITAIH) multó a los titulares de Unidades de Transparencia de las alcaldías de Atotonilco el Grande, Mineral del Chico, Singuilucan, Xochiatipan, Zimapán, así como de los sindicatos de trabajadores de las presidencias municipales de Emiliano Zapata y Tlanalapa.
Además, 209 servidores públicos de otros municipios fueron amonestados por la omisión en la entrega de información que de no solventar, serán acreedores a una sanción económica.
Esto fue determinado por los comisionados del ITAIH durante la sesión de este miércoles 14 de agosto, donde detallaron que los siete organismos mencionados recibieron una sanción económica de 27 mil 142 pesos cada uno.
Indicaron los comisionados que ninguno de ellos “no atendió el requerimiento en tiempo y forma las solicitudes a través del titular de la Unidad de Transparencia”, por ello se impuso la sanción monetaria.
Quedó claro en esta mesa de trabajo, que la falta deberá pagarse con dinero de cada responsable y no del erario público tal como lo marca la Ley de Transparencia.
Al final, los comisionados votaron por unanimidad la propuesta de la presidenta Mirna Moncada la aplicación de esta medida, donde también detallaron los nombres de los responsables acusados.
Vale mencionar que faltan tres semanas para concluir el actual gobierno municipal, ante ello, fuentes oficiales del ITAIH dieron a conocer que la multa es notificada a la procuraduría Fiscal de la Secretaría de Hacienda en el Estado de Hidalgo y ésta dependencia que por medios legales hace efectivos los montos estipulados.
En caso de no solventar la cantidad de manera inmediata antes de concluir el periodo de gobierno local, el servidor público recibirá un crédito fiscal para cubrirlo.
Respecto a los 209 servidores públicos incumplidos con la entrega de información durante el 2023 que recibieron una amonestación pública, no otorgaron pruebas a su favor son de los municipios de Acatlán, Acaxochitlán, Atotonilco de Tula, Calnali, Chilcuautla, Francisco I. Madero, Huehuetla, La Misión, Lolotla, Mixquiahuala de Juárez, Pacula, Progreso de Obregón, Santiago Tulantepec, Tecozautla, Tezontepec de Aldama, Tlanalapa, Tulancingo de Bravo, Villas de Tezontepec, Yahualica.
A esa lista también se suman del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido del Trabajo (PT), quienes al igual que otros incumplieron con las obligaciones de transparencia.