Más de 700 personas, ayer solicitaron pre registro como candidatos a presidentes municipales por Morena, para los 84 municipios de esta entidad, mientras que por la capital, Pachuca, se inscribieron 7, en una jornada de nueve horas de bullicio y un conato de agresión a los representantes del Grupo Universidad. La Comisión Nacional de Elecciones del partido Movimiento de Regeneración Nacional, recibió la documentación de José Luis Lima Morales, Selene Olvera, Canek Vázquez, Francisco Xavier Berganza, Navor Rojas Mancera, Pablo Gómez y Augusto Veras Godoy, aspirantes por la capital hidalguense.
De 9 de la mañana a poco después de 6 de la tarde, un inmueble a un costado del bulevar Río de las Avenidas, albergó el movimiento político que empañó la agresión verbal, empujones y golpes, hacia Damián Sosa Castelán, aspirante a alcalde de Tulancingo; Jorge Mayorga Olvera, Tepeapulco; José Antonio Hernández Vera, Tulancingo; Ricardo Baptista González, Tula, y Veras, Pachuca, por parte de personas provenientes del municipio de Ixmiquilpan, identificadas según de El Tephé, quienes les increpaban ser “chapulines” políticos, porque “brincan” de un partido a otro y les repudiaban en Morena.
La jornada de registros, dijo a su vez Irma Hernández, secretaria de Derechos Humanos en el comité estatal, en promedio recibió a entre 8 y 10 aspirantes a alcaldes por municipio, lista que depurará la Comisión Nacional de Elecciones aprobando o rechazando la documentación de cada persona, y a través de los métodos de encuesta o sondeo se designará a los mejores perfiles.
La funcionaria partidista lamentó los hechos de violencia y recordó que cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador, presidió Morena, señaló que este partido debe darles oportunidad a todos. En ese sentido, Pablo Vargas propuso que también se incluya el debate político como alternativa definitoria, al menos para la capital del estado.