Son 10 los municipios de Hidalgo que presentan la mayor migración hacia Estados Unidos, ubicados en la Sierra Alta y El Valle del Mezquital, entre los que se encuentran La Misión, Pisaflores, El Cardonal y Zimapán, según estudios del Consejo Estatal de Población (Coespo)
Asimismo, destaca el estudio que la participación de la mujer cada vez es más frecuente en el flujo migratorio hidalguense a los Estados Unidos, ya que por cada 50 hombres van 20 de ellas.
El Consejo Estatal de Población, también precisa que el estado de Hidalgo se ubica en la quinta posición a nivel nacional, en cuanto a emigración a los Estados Unidos. Del total de población mexicana (11.4 millones) residente en la vecina nación, se estima que el 2 por ciento provienen de esta entidad, añade el COESPO.
Se señala que el 82 por ciento de los emigrantes hidalguenses, buscando mejorar su calidad de vida se desplazan a los estados de California, Texas, Illinois, Florida, Carolina del Norte, Arizona, entre otros, corriendo grandes riesgos, incluso de muerte.
El cruce de la frontera norte de paisanos, se explicó, ha propiciado el fortalecimiento de redes sociales y familiares en ambos países y el envío de remesas a las familias de sus lugares de origen. También se da a conocer que en esta entidad hay 673 mil 645 viviendas con al menos un familiar emigrante, y de ellas 4.33 reciben remesas.
Los diez municipios con mayor exportación de personas a Estados Unidos, son: Tasquillo, Pacula, Huasca, Nicolás Flores, Jacala, La Misión, Pisaflores, El Cardonal, Tecozautla y Zimapán, en ese orden. Mientras que la emigración de hidalguenses dentro del país, entre los años 2005 al 2010, fueron principalmente los Estados de México, Distrito Federal, Querétaro, Veracruz, Puebla, Nuevo León.
En contra parte, el COESPO indica que la población que llega a esta entidad proviene principalmente de Estado de México y Ciudad de México, con el 40% del total de inmigrantes; y la estructura por edad y sexo de la población es de 20 y 44 años y niños menores de 14 años. Los estudios realizados indican que cambian de residencia a otra entidad federativa, 8 hidalguenses por cada mil habitantes.