Siembran ajo italiano y japonés en Tolcayuca

Se le atribuyen más propiedades medicinales que de condimento

Sonia Nochebuena

  · domingo 16 de abril de 2023

Tiene elevado costo debido al cuidado del cultivo. / Foto: Sonia Nochebuena

Cerca de Pachuca, específicamente, en Tolcayuca se siembra la planta de la familia de liliáceas de la cual deriva el ajo italiano, japonés y macho, los cuales son más vendidos por sus propiedades medicinales que de condimento.

Rodrigo Cruz y familia son los responsables de la siembra desde hace un poco más de dos años, en un área de 3 mil metros cuadrados, arrojando una cosecha hasta de 4 toneladas del italiano, uno del japonés y 500 kilogramos de macho.

Es una cosecha anual, ya que su desarrollo es de nueve meses sumado a que se requieren ciertos cuidados y, por esto, también su costo es elevado. Por ejemplo, unos 50 gramos del japonés, es de 100 pesos.

Rodrigo estudió Ingeniería en Biotecnología en la Universidad Politécnica de Pachuca (UPP) y al realizar su servicio social en los campos del municipio de Francisco I. Madero, donde siembran ajo morado, le inquieto hacer lo mismo pero con el italiano, japonés y macho.

De aquí nació la idea de hacerlo con inversión propia y de sus familiares, en la que habilitaron un invernadero. Desde la primera cosecha empezaron a venderlo a nivel local, pero el desconocimiento del producto lo llevo a ofrecerlo fuera de la entidad.

Hasta el momento se ha vendido debido más a sus propiedades medicinales, además de que en la siembra se utiliza agua limpia de pozo, comprobando su inocuidad. No utilizan fertilizantes que pueda dañarlo.

Los estados de Puebla y Tlaxcala son donde más se siembra, debido a las características del clima.

Entre sus propiedades medicinales se le atribuye a controlar la gastritis, hipertensión, puede ayudar prevenir ciertos cánceres y ayuda a elevar el sistema inmune.

Dijo que en próximos meses podría buscar un apoyo del gobierno del estado, a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, a fin de un mayor crecimiento.

TEMAS