La Asociación de Pescadores de la Presa Requena 20 Arcos, realizó ayer la siembra de 20 mil crías de Tilapia en la Presa La Requena. Buscan repoblar el embalse luego de que la Comisión Nacional del Agua (Conagua), lo vaciará hasta el 0.5 por ciento de su capacidad, derivado de la severa sequía registrada
Gilberto Avila Ortiz, presidente de la asociación de pescadores explicó que el año pasado perdieron la totalidad de la producción y hoy solo están laborando alrededor de 20 pescadores de los 60 agremiados, quienes están haciendo el gran esfuerzo por repoblar y en 20 días es la segunda siembra que realizan.
"Desafortunadamente perdimos todo el pescado el año pasado, por la sequía. Pedimos a Conagua que no se desfogara la presa en su totalidad al cien por ciento, pero nadie acudió en nuestro apoyo", dijo.
Comentó que han adquirido ya 400 mil alevines, en esta ocasión son 200 mil los que se compraron con apoyo del gobierno municipal pero la meta es sembrar un millón este año para que puedan comenzar a capturar los peces en un lapso de ocho meses a un año.
Avila Ortiz aseguró que el embalse en este momento se encuentra a un 75 por ciento de su capacidad y criticó que la Conagua informe que está al cien por ciento. Dijo que sus empleados, que son nuevos reportan datos erróneos y entonces a ellos les afecta porque se desfogan cantidades mayores de agua y ellos buscan que este año la presa permanezca al menos al 85 por ciento, pues de ello depende su economía.