Si el viernes 28 de abril acuden a la única mesa receptora del voto menos de la mitad del listado oficial, la candidata a dirigir el Colegio de Ingenieros Civiles de Hidalgo, Iliana López Mariano, adelantó que desconocería los resultados aún cuando le favorezcan y exigiría al Consejo Electoral repetir los comicios.
Ayer durante su rueda de prensa, recalcó que la planilla “Transformación Incluyente” que encabeza y se integra por 13 ingenieras e ingenieros, varios de otras regiones del estado, han promovido el sufragio híbrido, modelo que fue utilizado durante la pandemia del Covid-19 y permitieron que se hiciera a distancia.
El Consejo Electoral del Colegio ha rechazado la implementación de el voto virtual, pero así como el proceso dio un giro al ampliarse el tiempo de campaña y cambiar la fecha de la elección del 24 al 28 de abril, espera tomen en cuenta la situación laboral y domiciliaria de varios de los 180 afiliados con derecho a marcar la boleta.
Unos están fuera del estado y otros apartados de Pachuca, donde se decidió que fuera la única urna para depositar el voto libre y secreto, argumentó.
Ella y otros dos ingenieros, Alonso Velázquez y Raúl Cruz, están compitiendo por encabezar a la nueva mesa directiva para el periodo 2023-2025, en lo que serán los primeras elecciones que organizan en 38 años de vida del organismo civil, ya que antes había una sola planilla de unidad, han explicado por separado.
Ha trascendido que la propuesta de Iliana López no es solo desde su planilla, ya que otros colegiados han expresado en ese mismo sentido de un voto híbrido, justificado por escrito que no se les impida su derecho a sufragar a distancia aprovechando que hay herramientas tecnológicas para hacerlo y ya se probó su eficacia en la pandemia.
Lo anterior fue confirmado por la propia candidata, quien agregó que del padrón electoral de 180 con derecho a expresar su voluntad en la urna, el 40 por ciento no tiene su domicilio en Pachuca.