Los automóviles y motocicletas que cuentan con registro en el estado de Hidalgo aún cuentan con tres meses para realizar el cambio de placas y verificación de forma voluntaria, por lo que para circular en el Estado y Ciudad de México pueden hacerlo sin el esquema actualizado, ya que las entidades federativas que conforma la zona metropolitana realizan el trámite de forma individual.
¿Qué pasa con el cambio de placas en Hidalgo?
El reemplacamiento viene después de pagar el impuesto de tenencia, así como el refrendo que consiste en retribuir a la administración pública los derechos para el uso de placas que permiten circular de forma legal en un determinado espacio geográfico; en el caso de la zona metropolitana cada entidad federativa cobra las retribuciones a los vehículos dados de alta en sus oficinas.
Hidalgo, actualmente, cuenta con el programa de Reemplacamiento voluntario que estará vigente hasta el próximo mes de junio, lo que significa que durante estos meses podrás circular con placas viejas sin que te cobren ninguna multa.
¿Qué pasa con la verificación?
La verificación vehicular es un trámite que debe realizarse después del reemplacamiento, en Hidalgo es voluntario hasta el próximo 30 de junio, conforme al decreto que se publicó en el Periódico Oficial del Estado (POEH) hace unos meses.
¿Cuál es la multa por no verificar?
En razón de que en Hidalgo la verificación y reemplacamiento son voluntarios hasta el próximo mes de junio, los vehículos que cuenten con registro en la entidad no infringen los reglamentos en razón de que aún no son efectivas las multas por incumplimiento de trámites.
¿Qué estados integran la zona metropolitana?
Los estados que forman parte de la zona metropolitana son Estado y Ciudad de México, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Morelos, Querétaro, Guanajuato y Michoacán, ya que se sujetan a la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) o tiene convenio vigente de coordinación de reconocimiento de hologramas, estos últimos son aquellos que avalan el trámite de verificación y las placas acreditan en que entidad está dado de alta el vehículo.