En México los restaurantes o cualquier otro establecimiento, no tienen permitido incluir la propina en la cuenta, esta mala práctica atenta directamente contra los derechos del consumidor y puede ser denunciada.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) señala que los restaurantes o establecimientos en México no pueden exigir propina ya que esta es una gratificación voluntaria y no puede ser incluida en la cuenta.
El artículo 10 de la Ley Federal de Protección al Consumidor te respalda ya que a la letra establece: “Queda prohibido a cualquier proveedor de bienes o servicios llevar a cabo acciones que atenten contra la libertad, seguridad o integridad de los consumidores bajo ningún pretexto. Los proveedores no podrán aplicar métodos o prácticas comerciales desleales, ni cláusulas o condiciones abusivas o impuestas en el abastecimiento de productos o servicios, tampoco podrán prestar servicios adicionales a los originalmente contratados que no hubieren sido solicitados o aceptados expresamente, por escrito o por vía electrónica”.
La única obligación que se tiene es de pagar el consumo realizado y los establecimientos deben exhibir los precios de forma clara al igual que los impuestos y no te pueden solicitar un consumo mínimo.
La propina es una gratificación voluntaria y no puede incluirse en la cuenta, ya que es a consideración de cada persona si el servicio lo amerita, por costumbre se suele dejar el 10 por ciento, pero no hay un monto mínimo, se puede dejar cualquier cantidad.
También te puede interesar: Sigue al alza el precio de los alimentos
Si tienes la necesidad de hacer una denuncia de este tipo lo puedes realizarla por mensaje privado en las plataformas de Twitter o Facebook oficial de la Profeco, o al correo electrónico denunciasprofeco@profeco.gob.mx Deberás tener a la mano el nombre o razón social del establecimiento y domicilio completo.