Si el programa guerrero peatonal debe suspenderse en caso de que no conviene a los intereses de los comerciantes así se hará, señaló en entrevista el alcalde Sergio Baños Rubios. De acuerdo con el edil, la estrategia, puesta en marcha por la Sedeco municipal es perfectible.
Así lo expresó en relación a los pronunciaciones de locatarios de esta arteria comercial, quienes aseguran que tras la puesta en marcha de este proyecto, sus ventas han bajado, principalmente en estacionamientos y ferreterías.
De acuerdo con el edil, el proyecto es perfectible y su administración no va a imponer nada, sino al contrario, trabajará de la mano con el sector productivo a fin de lograr la reactivación económica que tanto necesita la capital.
“Tuve la reunión con el sector productivo que está aquí en Guerrero y créanmelo que ya se los dije, si se tiene que quitar guerrero peatonal lo quitamos, si se tiene que cambiar de día lo cambiamos, si tenemos que cambiar de horario lo cambiamos”, recalcó.
El también empresarios aseguró que su gobierno trabaja todos los días para generar estrategias que saquen adelante la economía y el empleo de muchas empresas. En este contexto anticipó que continuará generando nuevas ideas.
Añadió que se este lunes realiza una encuesta entre todos los comercios a fin de conocer su decisión sobre el tema, “y si la mayoría quien que se quite, lo quitamos, no pasa nada, reiteró, hoy se deben generar políticas públicas para que en vez de afectar, se genere más actividad económica”.
Por otra parte, la presidencia municipal ya realizó una encuesta previa en la que pudo constatar que 70 por ciento de los encuestados acuden a comprar productos a Guerrero. “Pudimos observar que hubo mil 500 clientes potenciales, reitero esto tiene que ir madurando, los negocios no se construyen de la noche a la mañana”.
Desde mayo pasado, Grupo Procentro demandó ajustes al programa Guerrero Peatonal, principalmente en lo que refiere a los cortes viales, así como cumplimiento de los horarios de cierre de calles debido que la estrategia no está funcionando. De acuerdo con el presidente del organismo, Ramiro Gutiérrez Barranco, la estrategia de cerrar el centro los sábados surgió con la finalidad de reactivar al comercio del primer cuadro de la ciudad, “sin embargo, está sucediendo al revés y bajamos”.
También puedes leer Vive de milagro, recibió 28 puñaladas
Explicó que inicialmente se había planteado que las vialidades se cerrarían desde las 11:00 horas, sin embargo, en la práctica la circulación de los autos se suspende desde las 7:00 horas, lo que genera complicaciones para la operación de algunos negocios, por mencionar alguna de varias afectaciones.
Es el caso de las ferreterías, que en muchos casos requieren que la mercancía salga en unidades de carga, así como de los estacionamiento de la zona, que se quedaron sin clientes pese a que los sábados era uno de sus mejores días en afluencia y ganancias. Los mercados, también se quejan de la estrategia.
Además, el programa también ha lastimado las ventas de los negocios localizados en las calles de Matamoros, Allende y Zaragoza. Este comportamiento se adjudica a la posibilidad de que la población evite visitar el centro los sábados peatonales debido a las complicaciones de tráfico que genera el programa.