Se puede reducir el excesivo consumo de alcohol que provoca cuatro causas de muerte: cirrosis, accidentes, suicidios y homicidios, a solo beber 150 mililitros de vino, porque si produce obesidad y alteración del Sistema Nervioso Central, pues se trata de la fermentación del azúcar, actualmente con otras sustancias, afirmó la nutrióloga por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Quetzalli Contreras Fernández.
“Es una fuente de calorías vacías porque no tienen aporte nutricional, por el contrario es deficiencia nutricional su consumo desmedido, producen un desequilibrio nutricional y alimentario; no es esencial para la vida y ningún beneficio a la salud”.
La cantidad que sea bebida, el 90-95 por ciento se va metabolizar en el hígado y otros tejidos activos como el riñón y el intestino, repercutiendo por su toxicidad, y dependerá de cada cuerpo, informó.
Causa “controversia” que dentro de las bebidas alcohólicas encontramos las fermentadas, como las que están compuestas por antioxidantes como el resveratrol, catequinas, humolonas, vitaminas y minerales, que en dosis o cantidad moderada ayuda al sistema cardiovascular.
“Se debe tomar en su cantidad necesaria para obtener un beneficio potencial a la ingesta (125 a 150 mililitros)” por día.
Por lo que su recomendación para disminuir el consumo de alcohol “sin dejarlo” es empezar a diluir con agua la bebida que se prefiere o ponerle hielo, beber despacio y acompañarlo de comida, luego “a la semanas siguientes alejarnos poco a poco comiendo jugos y frutas, comprar bebidas sin alcohol” hasta llegar a un vaso de vino, explicó.
Si se afecta el estado emocional de la persona, mejor buscar apoyo psicológico, destacó.