De acuerdo a la Ley de Protección Civil del Estado de Hidalgo y que contiene los protocolos a seguir en caso de contingencias por factor natural o humano, el trabajo de salvaguarda deber ser coordinado mediante comités y de acuerdo a la gravedad, estos deberán ser integrados por autoridades de nivel federal, estatal y municipal.
En el caso de inundaciones, como la ocurrida en Tula de Allende, el protocolo lo marca como fenómeno hidrometeorólogico, que es un agente perturbador que se genera por la acción de los agentes atmosféricos como ciclones tropicales, lluvias extremas, inundaciones pluviales, fluviales y lacustres, tormentas de nieve, granizo, polvo y electricidad, heladas, sequías, ondas cálidas, gélidas y tornados.
“Ante la ocurrencia de algún agente perturbador, orientándose a la reducción de riesgo de desastres deberá activarse un Consejo Estatal de Protección Civil, un Comité Estatal de Emergencias y un Consejo Municipal de Protección Civil, los cuales deberán trabajar en sesiones permanentes para una situación de emergencia”, señala el artículo 4 de la Ley.
En entrevista con el director de Protección Civil de Tula de Allende, Ignacio Rojas Martínez, señaló que al tratarse de una inundación provocada por un fenómeno natural, el protocolo se activa con Conagua, a través del Sistema Meteorológico Nacional (SMN), a su vez alerta directamente a Protección Civil Municipal, el cual avisa a la presidencia municipal.
Con ello se alerta a la población mediante perifoneo y medios de comunicación para proceder a la evacuación. Aseguró que a las 21:00 horas del lunes pasado la Conagua le informó sobre el desbordamiento del Río Tula y a las 22:00, la población fue alertada.