A poco más de un día de que concluya el año, los diputados locales aún no han aprobado el Presupuesto de Egresos 2022, por lo que en caso de que no validen el mismo, entraría en funciones el Presupuesto de Egresos actual que consta de 50 mil 273 millones de pesos.
De acuerdo con el artículo 42 de la Constitución Política del Estado de Hidalgo, en caso de no aprobarse el Presupuesto de Egresos a nivel estatal se mantendrá vigente el presupuesto que está en funciones, por lo que no se aprobaría un aumento del 9.8 por ciento como lo propuso la Secretaría de Finanzas estatal.
Desde el pasado 22 de diciembre los diputados locales detuvieron el reloj legislativo para evitar incumplir con la reforma a la Constitución Política del Estado de Hidalgo que establece como fecha límite el 22 de diciembre para aprobar el Presupuesto de Egresos del siguiente año.
Los integrantes de la comisión de Hacienda y Presupuesto convocaron a sesión esta tarde para analizar el presupuesto, por lo que una vez que sea avalado en el órgano legislativo será canalizado al pleno para que se reanude la sesión y se apruebe el presupuesto del siguiente año.
Asimismo, los diputados locales deben elegir al próximo titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), mismo que estará en funciones a partir del 1 de enero, luego de que no se aprobó el nombramiento en la anterior sesión, cuando Javier Ramiro Lara Salinas obtuvo sólo 19 de los 20 votos necesarios para presidir el organismo autónomo.