La diputada federal panista Gloria Romero León exigió al gobierno federal elaborar bien el expediente y llegar hasta sus últimas consecuencias con la detención de Rosario Robles por el caso de la Estafa Maestra para que no la liberen como a la exlideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo, porque sería un mal mensaje de impunidad y una burla para los mexicanos.
Entrevistada ayer en el Congreso local de Hidalgo, adonde asistió a una conferencia, la legisladora plurinominal reconoció las acciones que contra la corrupción emprende el gobierno federal, particularmente porque en la anterior administración “a todas luces hizo desfalcos multimillonarios”.
Agregó: “El hoy ver que la exsecretaria de Desarrollo Social y también de Sedatu pueda pagar por el supuesto uso del erario, por supuesto que nos alienta a pensar que ahora que pase su periodo de prisión preventiva pueda tener un auto de formal prisión, porque nos quedaríamos muy cortos enviar un mensaje de impunidad”.
Luego de calificar a Rosario Robles como el mejor ejemplo de impunidad del anterior sexenio, Gloria Romero apuntó que no solo basta la sanción sino prevenir este tipo de convenios hechos en la Estafa Maestra, por lo que desde el Congreso federal se elabora una iniciativa para impedir este tipo de acuerdos entre secretarías y universidades estatales.
Como parte de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, explicó que a través de subcomisiones formadas se elabora una iniciativa para derogar la atribución legal de pactar esos convenios de colaboración, que sirvieron para estos fraudes al hacer compras simuladas y contratar empresa fantasma.
“Se están viendo las áreas de oportunidades que tenemos para modificar la ley y evitarlo. Es una llamada a los legisladores para acotar, en la medida de lo posible, que un gobierno, funcionario o servidor público tenga las manos abiertas para volver a cometer este tipo de ilícitos”, abundó la diputada federal.