Si en 2023 cambiarás tu domicilio por proyectos personales o cuestiones laborales, te recordamos dar aviso al Servicio de Administración Tributaria (SAT) y al Instituto Nacional Electoral (INE) para mantener tus trámites legales y datos oficiales en orden. Aquí te decimos qué debes hacer.
En el caso del SAT, cambiar tu domicilio fiscal es un trámite gratuito que deben realizar las personas físicas y, la recomendación es actualizar tus datos en los diez días siguientes, mientras que en el caso de contribuyentes que se les haya iniciado facultades de compración deben dar aviso con 5 días de anticipación.
El trámite lo puedes realizar en línea ingresando al Portal SAT, debes contar con tu e.firma para poder realizar el trámite de forma digital. Una vez que cuentes con ella podrás acceder al portal web donde llenarás un formulario sobre la información de tu domicilio y confirmar que son correctos. El siguiente paso es aceptar que tus datos sean enviados al SAT y, posteriormente, podrás imprimir la actualización de tu situación fiscal.
En caso de que prefieras hacer el trámite de en la oficina virtual de la dependencias deberás agendar un espacio en la aplicación CitaSAT, una vez que cuentes con hora y fecha podrás recibir la asesoría vía digital y de forma gratuita.
Un trámite similar debes realizar para el cambio de domicili en tu identificación oficial, en este caso deberás tramitar tu cita en la página oficial del INE o llamar al número gratuito. En ambos casos debes considerar en elegir el módulo más cercano y que algunos días de la semana las citas se llenan con tiempo de anticipación.
La entrega de tus documentos oficiales puede ser el mismo día que realices tu trámite o tardar un poco, conforme a la agenda de las instituciones públicas.