El Consejo Coordinador Empresarial Hidalgo (CCEH), ve bien la fórmula que propone la Presidencia de la República sobre el aumento del 15% al salario mínimo, porque solamente el 6 por ciento iría directo, y la diferencia se negocie en otras prestaciones, en la Comisión Tripartita de Salarios Mínimos.
Así los empresarios solamente estarían obligados a pagar las cuotas patronales de ley como IMSS, Infonavit, y las partes proporcionales de aguinaldo y de vacaciones, en base a ese 6% de interés. Aunque aún falta que la cúpula empresarial mexicana presente a la Comisión de Salarios Mínimos su propuesta, que sería de un 12% de aumento, más o menos en los mismos términos que también sugiere la Presidencia.
Edgar Espínola Licona, presidente saliente del CCEH, declaró lo anterior, a partir de que infinidad de empresarios cerrarían sus “changarros” el uno de enero próximo, si el decreto presidencia de aumento salarial del 15% fuera totalmente directo, y no al 6% y el 9% restante en otras prestaciones, sin soslayar como se viene cayendo la economía nacional.
Dijo también estar de acuerdo en que los salarios mínimos deben estar por arriba de la inflación, señalando la depreciación del mismo desde los años setenta. Señaló el dirigente empresarial que el propio presidente, Andrés Manuel López Obrador, reconoció que él no manda plenipotenciariamente, porque sabe que ese aumento no le cuesta al gobierno, sino a los empresarios, por ello la comisión tripartita en la que tienen representación los trabajadores, comenzará a negociar los primeros días del año entrante.