En Hidalgo, hay obras federales del actual sexenio que serán heredadas a la siguiente administración nacional de Claudia Sheinbaum Pardo, mientras que el proyecto del libramiento vial en Ixmiquilpan fue cancelado por insistencia de grupos de pobladores.
Las edificaciones en proceso están la Construcción del Hospital General de Actopan, la carretera Pachuca-Huejutla, así como la Coquizadora de Tula de Allende.
Respecto a la carretera alterna de Ixmiquilpan para evitar el paso por la avenida Insurgentes que es la columna vertebral que cruza al municipio, el municipio perdió una inversión por arriba de los 3 mil millones de pesos.
La vía proyectada fue anunciada un año después que el presidente de México Andrés Manuel López Obrador tomó protesta, donde dio a conocer la obra dentro de un paquete económico para la reactivación de la economía denominado “Unidos por el Progreso de México y Bienestar de Todos”.
Según el expediente técnico oficial, consideró una vía de dos carriles con un ancho de 3.50 metros y de acotamiento 2.50 metros, una longitud de 31.6 kilómetros, con tres entronques, un derecho de vía de 60 metros, plaza de cobro 1, incluía 15 puentes, 90 obras de drenaje y 45 centímetros en la estructura de pavimento.
Gestionada desde el año 2013, la intención de construirse el libramiento vehicular se suspendió definitivamente en el 2023, no obstante, se vislumbra que podría ser retomada la obra por el gobierno estatal.
En tanto, la carretera Pachuca-Huejutla fue supervisada la primer semana de mayo del 2024 por el presidente Andrés Manuel, donde manifestó que el avance era del 75 por ciento y que no se concluiría en julio, sino en agosto.
A la fecha, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) constantemente realiza alertas a la población para tomar precauciones ante los trabajos carreteros que continúan a la fecha.
Dentro del tramo en ejecución Real del Monte-Huasca, el 18 de noviembre del 2023 se desplomó un andamio que causó la muerte de cinco trabajadores, en febrero del siguiente año 2024 suscitó la muerte de tres empleados más.
En cuanto a la planta Coquizadora de Tula, directivos de Petróleos Mexicanos expusieron que será concluida a finales del sexenio gubernamental, al cual le falta un mes para concluir y ceder la estafeta al siguiente sexenio.