Tras la jornada electoral en la que se renovó la gubernatura del estado, este miércoles se llevará a cabo la sesión especial de cómputos distritales y el siguiente domingo se efectuará la sesión estatal de cómputos que validará a la persona que ganó la contienda electoral y el Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) validará al ganador.
De acuerdo con el calendario electoral, este miércoles se llevará a cabo la sesión especial de cómputos distritales en la que se dará certeza de los resultados obtenidos en la jornada electoral y las actas serán contadas por los integrantes de los consejos distritales electorales, y posteriormente el domingo en la sesión final de cómputo el IEEH entregará la constancia de mayoría a la persona que obtuvo más votos.
Una vez que la persona ganadora obtenga la constancia de mayoría se convertirá en gobernador virtual de la entidad e iniciará un periodo de transición que concluirá el 5 de septiembre, cuando inicie gestiones la nueva administración estatal de forma constitucional.
Sin embargo, para ello cualquier situación debe ser resuelta por el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) y la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que se dé la validez al proceso electoral de renovación de la gubernatura del estado.
El IEEH entregará la constancia de mayoría a la persona que obtuvo la mayor cantidad de votos, una vez que se valide el proceso electoral y el desarrollo de la jornada electoral ante los respectivos tribunales.