El Día Internacional de la Planificación Familiar, que se conmemora cada tres de agosto, es una oportunidad para difundir los derechos sexuales y reproductivos de la población, como un componente prioritario de la salud.
En el marco de esta fecha, la Dirección de Planificación Familiar de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) fortalece la difusión y promoción de los servicios que se brindan de manera gratuita en todas las unidades médicas del sector, informó en un boletín para la prensa.
También se fomenta entre los varones una mayor participación, mediante el uso del condón y la realización de la vasectomía como método de anticoncepción definitivo.
La planificación familiar es el conjunto de prácticas y métodos anticonceptivos para mujeres y hombres, cuyo objetivo es que puedan decidir el número y espaciamiento de las hijas e hijos que desean concebir.
Entre los jóvenes y adolescentes, promover la gratuidad de estos métodos y servicios busca prevenir las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y embarazos no planeados.
Además, también se contempla la atención médica antes, durante y después del embarazo, así como el tratamiento de la infertilidad.
Durante el 2023, de cada 100 mujeres en edad fértil (entre los 15 y 49 años de edad) que recibieron atención dentro de la SSH, 78 son usuarias activas de algún método anticonceptivo.
Mientras que, entre las adolescentes con vida sexual activa, 76.7 de cada 100 hacen uso de los procedimientos profilácticos.
Respecto a la aceptación de métodos anticonceptivos posterior a algún evento obstétrico (APEO), 81.9 de cada 100 mujeres, decidieron hacer uso de ellos. Entre las adolescentes menores de 20 años que tuvieron algún evento obstétrico, 85.9 de cada 100 hicieron uso de algún anticonceptivo después de recibir atención médica.
Durante el año pasado se incrementó la participación del hombre en la corresponsabilidad dentro de la planificación familiar: de cada 10 mil hombres de entre 20 y 64 años edad, el 35.7 % se realizó la vasectomía sin bisturí (VSB).
En México, las políticas públicas en materia de Planificación Familiar y anticoncepción se remontan a la década de los setenta, cuando la fecundidad y el crecimiento de la población alcanzaron los niveles más altos en la historia del país.
En sus primeros años, los programas públicos se orientaron a reducir las tasas de fecundidad y a disminuir el crecimiento de la población y, posteriormente, las acciones se orientaron a mejorar la salud materna e infantil.
Fue a partir de la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo, celebrada en 1994, que asegurar el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos de las personas, con perspectiva de género y enfoque intercultural, se convirtió en el objetivo principal.
Vanesa Escalante Arroyo, titular de la SSH, reiteró la importancia de que la población en edad fértil conozca y use un método anticonceptivo, pues no solo permite disfrutar de una vida sexual plena y saludable, sin preocupaciones de embarazos no deseados o el riesgo de contraer alguna infección de transmisión sexual, también es útil para quienes deciden no procrear descendencia.
Las personas que deseen hacer uso de estos servicios u obtener mayor información, pueden acudir a cualquier unidad de salud, donde se le dará orientación y consejería sobre la amplia gama de métodos de planificación familiar y anticonceptivos disponibles.