Servicio social universitario a comunidades indígenas

REFORMARÍAN 3 LEYES

JORGE LUIS PÉREZ

  · jueves 14 de febrero de 2019

Séptima sesión de la diputación permanente, enfocada a favorecer a los pueblos indígenas / ESPECIAL

Reformas a tres leyes, y también llamar a instituciones públicas para que encaminen sus acciones hacia los pueblos indígenas del estado de Hidalgo, propusieron legisladores que participaron en la séptima sesión de la Diputación Permanente, ayer.

Lucero Ambrocio Cruz, de Morena, presentó iniciativa con proyecto de decreto para modificar las leyes del Ejercicio Profesional, Orgánica Municipal, y la de Derechos y Cultura Indígena, a fin de que sea obligatorio que los estudiantes universitarios brinden servicio social en las delegaciones y otras áreas administrativas de las comunidades indígenas.

De acuerdo al Catálogo de Pueblos y Comunidades Indígenas de esta entidad, existen 1,004 pueblos y comunidades indígenas en Acaxochitlán, Atlapexco, Calnali, Huazalingo, Huejutla, Ixmiquilpan, Santiago de Anaya, Nicolás Flores, Teopehuacán, Zimapán, entre otros municipios, en donde el servicio social de los mismos muchachos nacidos ahí y que emigraron a las universidades, ayudaría a profesionalizar las actividades de las delegaciones, y también se contribuiría a la defensa y procuración de los derechos humanos.

A su vez, Adela Pérez Espinosa, del PRI, mediante Acuerdo Económico exhortó a los Institutos del Deporte y de la Juventud, así como a la Secretaria de Salud, implementen políticas y programas para incorporar plenamente a los jóvenes indígenas en el desarrollo del estado, erradicando las adicciones y previniendo el delito, además de brindarles espacios para su sano esparcimiento.

Mientras que Crisóforo Rodríguez Villegas, de Encuentro Social, exhortó al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Hidalgo, y también al secretario de Obras Públicas del gobierno estatal, para que brinden mantenimiento y limpieza al derecho de vía de la carretera federal Pachuca-Huejutla.

Ello contribuirá a evitar riesgos en la vida de los habitantes de Zacualtipán y Tianguistengo, quienes obligadamente a diario utilizar ese derecho de vía para sus actividades y trabajo.

TEMAS