La coordinadora del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Alejandra Méndez Girón, informó que el pasado lunes el SMN emitió 45 avisos, boletines, y documentos a Protección Civil Nacional, previo a las inundaciones en Tula de Allende.
“Los enviamos para prevenir sobre el sistema de tormentas. Podría indicar que Protección Civil Nacional no atendió o menospreció la información que se proporcionó el lunes por las precipitaciones pluviales en el Valle de México”, expresó en conferencia de prensa virtual en la tarde de ayer para dar a conocer las posibles afectaciones del Huracán Olaf, el cual incidirá en Hidalgo.
Detalló que el SMN trabaja las 24 horas los 365 días del año. Su atribución principal es darle seguimiento a los sistemas meteorológicos que prevalecen, así como de su evolución. “La información que se genera, a través de boletines, twitters, se envían al Sistema de Protección Civil y a medios de comunicación como la radio y televisión”.
En el caso de Hidalgo indicó que la información se envió el lunes a Protección Civil Nacional y se tiene el soporte total de 45 documentos.
Esto contrasta con lo dicho por la titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, quien en conferencia de prensa mañanera del jueves, afirmó que si que sí se alertó a la población sobre el riesgo de desbordamiento del Río Tula.
“Los alertamientos fueron puntuales, incluso los hacemos a través de las redes sociales, de los medios de comunicación, principalmente de radio y televisión que nos permiten alertar a la comunidad y lo hacemos principalmente con Protección Civil Municipal para ir alertando y hacer la evacuación”.