Sería adecuado 8% de incremento a impuestos municipales en 2019

JULIO HERNÁNDEZ

  · viernes 23 de noviembre de 2018

Fernando Pérez Rodríguez, presidente de la FENAMM y alcalde de Tulancingo. / Foto: Eduardo de la Vega

Para atender las demandas de la población debería autorizarse un aumento de 8% en los impuestos municipales y no el 5% que propone el Congreso Local en las leyes de ingreso de los ayuntamientos para 2019, opinó el presidente de la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM) y alcalde de Tulancingo, Fernando Pérez Rodríguez.

Entrevistado en relación con lo informado por la diputada local Noemí Zitlé Rivas, en cuanto al incremento o actualización tope, el entrevistado aseveró que 8% sería mejor y es un porcentaje prudente, aunque igualmente reconoció que los ayuntamientos deben esforzarse por recaudar más.

“Debemos tener mucha iniciativa para convencer a la gente que pague sus impuestos. Eso es muy importante. Entiendo que no todo puede salir de un solo lugar y que nosotros tenemos una gran responsabilidad\u0094, planteó al ser entrevistado ayer fuera de la ex-hacienda La Concepción, donde realizó la Conago su LXVI reunión ordinaria.

Además, Pérez Rodríguez adelantó que en la medida en que los presidentes municipales trabajen con honestidad y que la gente vea, por ejemplo, que el impuesto predial se ve reflejado en obras, se irá ganando la confianza de la sociedad.

Por otra parte, ante la renovación presidencial, el presidente de la FENAMM aplaudió el anuncio que no se tocará el ramo 33, considerando que si otros fondos federales serán manejados por algún "súper delegado" o una persona responsable del gobierno federal en el estado y llegan directamente al municipio, "perfecto, sin problema".

Asimismo, sostuvo que si el próximo gobierno de la república pretende evitar la corrupción o se canalizarán directamente los recursos a los municipios, "está bien, pero se analice la situación precaria por la que estamos pasando los municipios. Nos cae una lluvia y se nos inundan las calles, y se requiere dar mantenimiento a la ciudad".

Sostuvo que eso es lo menor, pues resta el combate a la pobreza, drenaje, alcantarillado y energía eléctrica, servicios que desde hace años son solicitados por comunidades.


TEMAS