Minutos antes de las once de la mañana de este domingo 5 de junio, el candidato común a la gubernatura de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, emitió su voto en la casilla contigua 101 sección 934, número 301, ubicada en el Fraccionamiento Valle de San Javier, en Pachuca, donde dijo que será respetuoso de los resultados de la elección.
Aseguró, también, que confía en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), y que se mantendrá atento de lo que ocurra durante toda la jornada electoral en el estado.
Acompañado por los dirigentes estatales de Morena, Sandra Alicia Ordóñez; Sergio Hernández del Partido Nueva Alianza y Javier Vázquez del Partido del Trabajo, afirmó que las evaluaciones que se hicieron al PREP, le dan certidumbre de que el sistema funcione correctamente y que se den los resultados del conteo rápido en punto de las 22 horas.
Durante sus declaraciones el candidato mencionó que estaba siendo cuidadoso con lo expresaba para evitar irrumpir la Ley Electoral; no obstante, llamó a los hidalguenses a votar y a ejercer su derecho y cumplir con su obligación democrática.
Respecto a la emisión de un comunicado a través de Morena, en los que se denunció una presunta guerra sucia contra el partido, indicó que el equipo jurídico está trabajando desde que inició la campaña para denunciar cualquier tipo de violación a los derechos político-electorales para presentar las denuncias y pruebas ante los organismos correspondientes.
Indicó que en toda campaña electoral “siempre ocurren sucesos ríspidos”; sin embargo, aseguró confía en la prudencia de la ciudadanía “en la altura de miras y estarán muy atentos de las incidencias en el proceso”.
Detalló que hasta el momento no se han presentado situaciones graves, salvo en las primeras horas los retrasos en la apertura de casillas.
Señaló que los partidos opositores quisieron infundir miedo; sin embargo, dijo, las autoridades de los tres órdenes de gobierno están activas y realizando su función.
Respecto a unas mantas que se colocaron en el puente atirantado en la capital hidalguense en la que se leían insultos a exgobernadores, afirmó qué siempre se ha caracterizado por ser una persona que respeta a sus adversarios y se mostró totalmente en contra de los ataques personales.
Agregó que sus expectativas ya las han dado a conocer tanto medios locales como nacionales, además de encuestadoras serias y de confianza dentro del marco de la ley, y aseguro que la última encuesta es hoy.
Finalmente señaló que estará muy atento respecto a lo que suceda en todo el estado junto con los partidos con los que conforma la candidatura común.