En Hidalgo, el secretario de Salud Alejandro Efraín Benítez Herrera anunció el reforzamiento del sistema de salud, pues dio a conocer que más de 907 contratados serán reubicados a partir de la desincorporación del programa de atención al Covid-19.
Así que indicó no habrá despidos de personal, por lo que deben estar tranquilos, será un reacomodo a los distintos hospitales que tiene la entidad.
Mencionó que personal médico, de enfermería, auxiliares con un contrato por parte de INSABI (Instituto de Salud para el Bienestar) serán sometidos a esta medida, “los hospitales en este momento y en virtud del número de casos que tenemos, estamos dándole paso a la problemática de salud común que se venía manejando hasta antes de la pandemia”.
Así que este Instituto conminó a la Secretaría de Salud en el Estado a que se lleve a cabo una redistribución de los trabajadores contratados, de tal forma que habrá quienes sean destinados a fortalecer el primer nivel de atención médica, los Centros de Salud, hospitales de segundo nivel, así como los nosocomios rurales comunitarios.
Precisó que ninguno de ellos está obligado aceptar su reubicación, de los cuales suman 907 contratados, de ellos 275 serán trasladados al primer nivel de atención: 101 médicos, 32 enfermeras generales y 142 auxiliares en enfermería.
Todos ellos serán distribuidos en alguno de los 485 Centros de Salud que tiene Hidalgo, “di la indicación a la directora del primer nivel que fortaleciera los Centros de Salud de las cabeceras municipales”.
Además, otras 632 personas que se van al segundo nivel, de este grupo 30 son médicos especialistas, 101 médicos generales, dos enfermeras especialistas, 350 enfermeras generales, 141 auxiliares de enfermería, cuatro técnicos laboratoristas y cuatro técnicos radiólogos.
“Esta fue la distribución original. Se hizo una reunión el viernes y se hizo con todo este personal a lo largo de ese día se organizaron en bloques y podemos decir que más del 90% de esas personas aceptaron la reubicación. Otros que están en su derecho dijeron que no les conviene ir tan lejos”, indicó el secretario Efraín Benítez.
Puntualizó que son más de 900 plazas federales que el sistema de salud público hidalguense no contaban y que ahora reforzarán el servicio a la población, resaltó que en caso de darse un repunte en las estadísticas del Coronavirus, todo el personal deberá regresar a sus actividades originales, “ellos ya saben que esto puede llegar a suceder”.