Inició el proceso de recertificación de la Comarca Minera como geoparte mundial bajo la batuta de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco)
Helga Chulepin y Escher Hartmut, evaluadores de Geoparque Unesco; así como una comitiva de académicos e investigadores de la UNAM y la Universidad La Salle llevan a cabo visitas por distintos puntos de la Comarca Minera.
Durante tres días, los evaluadores de la Unesco visitarán Omitlán de Juárez, la Peña del Aire y los Prismas Basálticos en Huasca; así como la Mina de Guadalupe y otros geo-sitios de Mineral del Chico.
La certificación de la Unesco es una afirmación de la historia, las tradiciones y movimientos sociales quedan identidad al pueblo hidalguense y su legado natural, geológico y cultural. Durante siglos, la riqueza geológica de Hidalgo ha fascinado al mundo, no solo por la minería, sino también por las maravillas que guarda.
La Comarca está integrada por 31 sitios naturales, geológicos y culturales que integran con un propósito común a los municipios de: Atotonilco el Grande, Huascad e Ocampo, Mineral de la Reforma, Pachuca de Soto, Mineral del Chico, Epazoyucan, Mineral del Monte, Omitlán de Juárez y Singuilucan.
Resaltó las alianzas entre gobierno y academia para asegurar que el geoparque conserve su denominación.
También te puede interesar: De Porfirio Díaz al alcalde, en Casa Rule
Escher Hartmut reconoció que en Hidalgo se entiende la profunda interrelación que hay entre el territorio, su composición y la biodiversidad.
El Geoparque Mundial Comarca Minera es un espacio de la memoria del pueblo, de la manera en que las comunidades han interpretado un patrimonio geológico único, se han apropiado de las innovaciones científicas como tecnológicas que se funden en expresiones culturales.