Por vez primera en la historia del Congreso Local dos personas con discapacidad y una de la diversidad sexual ocuparán una curul en la LXV Legislatura, informó el consejero del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), Francisco Martínez Ballesteros.
Lo anterior derivado de las Reglas Inclusivas de Postulación implementadas por el órgano electoral, ya que las tres personas fueron asignadas por el principio de representación proporcional, mejor conocido como plurinominales.
Con discapacidad es la priista Michelle Calderón Ramírez y del partido Morena, Lucrecia Lorena Hernández Romualdo, ambas con discapacidad física. La primera con carrera política en el Revolucionario Institucional y, segunda, exdeportista paralímpica.
De la diversidad sexual es afiliado morenista, Luis Ángel Tenorio Cruz, quien se ha caracterizado por la defensa de los derechos humanos de la comunidad LGBT.
El Congreso Local la integran 30 diputadas y diputados en cuya LXV Legislatura, la cual entrará en funciones el próximo 5 de septiembre, estará dividida en forma paritaria: por el principio de mayoría relativa trabajarán nueve mujeres e igual número de hombres, mientras que por la vía de representación proporcional serán seis mujeres y seis hombres.
De esta manera se cumple con un Congreso Local paritario e incluyente, 15 mujeres y mismo número de hombres para dar la totalidad de 30 diputadas y diputados para el periodo 2021-2024.