Impedir que una persona con debilidad o discapacidad visual ingresar a un espacio público o privado con un perro guía, será considerado como discriminación y por ende podrá ser sancionado como un delito, así lo aprobaron por unanimidad de votos, los integrantes de la Cámara de Diputados de Hidalgo.
También usan los servicios de dichos animales personas con discapacidad motriz, visual, auditiva y a quienes padecen diabetes, epilepsia o autismo- se enfrentan a barreras de libre acceso a lugares públicos y privados como oficinas de gobierno, restaurantes, supermercados, transporte, hoteles, acciones que evidentemente anulan por completo el ejercicio de sus derechos.
En sesión ordinaria, se aprobó una reforma con la que se adiciona la fracción XXII Bis al artículo 11 Bis de la Ley para Prevenir, Atender, Sancionar y Eliminar la Discriminación en Hidalgo, ello con el objetivo de eliminar prácticas discriminatorias hacia las personas usuarias de perros de asistencia.
Se reconoce el derecho de personas con discapacidad o usuarias de perros guía o animales de servicio para que cuenten con el acceso irrestricto a todos los espacios, públicos y privados.
De acuerdo con el dictamen emitido, la Sociedad Mexicana de Oftalmología estima que en México hay dos millones 237 mil personas con deficiencia visual y más de 415 mil 800personas con ceguera.
A decir de los legisladores “es una realidad que las personas con discapacidad constantemente se enfrentan a todo tipo de discriminación a través de acciones u omisiones que vulneran sus derechos humanos. Un ejemplo, son las personas que tienen discapacidad visual y que para poder estar más seguros utilizan a los perros guías”, de ahí que consideraron necesario legislar al respecto.
Un perro guía es aquel que ha sido especialmente adiestrado para ayudar a una persona ciega o con debilidad visual a desplazarse a diferentes lugares tanto dentro de su hogar como en la calle.