Hidalgo cierra un “año completamente atípico” con crisis mundial y una pandemia por el Covid-19, por lo que tuvimos que migrar al uso de herramientas y aplicaciones tecnológicas para adaptarnos al confinamiento social y el cierre de negocios, dando paso a las clases virtuales, compras por internet, ventas digitales, sobre todo a nivel personal y de las micro y pequeñas empresas o negocios.
Así resumió este 2020 el presidente del Colegio de Economistas del estado, Hugo Rodríguez, quien de acuerdo a sus proyecciones, “Hidalgo se va recuperar, su sociedad es fuerte, aunque económicamente terminamos bastante golpeados”.
Auguró que el 2021, dependiendo de cuándo acabe la pandemia con la aplicación de las vacunas, será “un año de estabilización y resiliencia (capacidad de la gente para superar circunstancias traumáticas): no podemos esperar a que esto termine, debemos adaptarnos”, por eso insistió en hacer uso de plataformas tecnológicas que faciliten la vida de una persona como de aquel comerciante, vendedor o empresario de gran escala.
Llamó a “salvar” el autoempleo y las micro y pequeñas empresas (Mipymes), que del total de las personas ocupadas, pertenecen al sector de micros y pequeñas el 59%.
Consideró que para el 2022, seguirá la estabilización y dar paso a la recuperación en varios sentidos, entre ellos el económico, aunque habrá sectores como el de los alimentos (restaurantes, cocinas, fondas) que tardarán cuatro años en recobrar los ingresos que debieron llegar en 2020.