Gobierno federal ni estatal otorgan recursos económicos para el programa de los Pueblos Mágicos, el cual sobrevive al apoyo de la iniciativa privada, asociaciones y artesanos, señaló el presidente municipal de Huasca, Francisco Mayoral Flores.
Precisó que cada gobierno federal implementa políticas distintas y, el de Andrés Manuel López Obrador, decidió no otorgar más recursos a este programa que ha sido tan exitoso y el único que ha perdurado en casi cuatro sexenios.
En términos generales explicó que si hay derrama económica para los directamente involucrados en la venta de productos y de servicios, pero al municipio general gastos en carretera, protección civil, seguridad e imagen urbana.
Aseguró que en los foros han realizado insistentes llamados para que gobierno federal o estatal cree una partida para los Pueblos Mágicos y, hasta el momento, no hay una respuesta, pues consideró que son necesarios para impulsar otros proyectos para generar competitividad que derive en brindar mejores experiencias al visitante.
Recordó que en un inició los Prismas Basálticos y San Miguel Regla requirieron de subsidio federal para invertir en la mejora de instalaciones, hoy las personas responsables se han convertido en empresarios del sector turístico sin perder su estatus de ejidatarios y que son autónomos.
Pero hay otros proyectos en Huasca que si requieren de recursos y ante la falta de los mismos, no pueden desarrollarse. “Al final perjudica a quienes menos tienen, por eso es necesario que vuelva el apoyo para continuar con el impulso de la economía de la región”.
También se requieren para crear nuevos productos pues Huasca por ser el primer Pueblo Mágico del país, está obligado a ofrecer más a los visitantes, como actualmente con los relacionados a duendes, hadas, todo el misticismo, porque es el único en el país en ofrecerlo. “A l próxima presidenta del país le hacemos un llamado para que los consideren y no solo otorguen reconocimiento público”.
Por otro lado, en relación a juicios laborales mencionó que son 16 equivalente a 3.5 millones de pesos y son de las dos administraciones anteriores. Para el tema de aguinaldos, indicó que se otorgarán en tiempo y forma para los más de 250 trabajadores municipales.