De acuerdo con información oficial de la Comisión Nacional de Agua delegación de Hidalgo, el nivel de las presas en el estado de Hidalgo, de la región Valle de México se encuentran en un 20 por ciento.
Esta región es la que abastece de agua de riego la región del Valle del Mezquital considerada por el gobierno de Hidalgo, como el granero del estado debido a su producción agrícola la cual ha alcanzado 18 toneladas de maíz, por hectárea, según datos oficiales de la Secretaría de Agricultura federal.
Presas no superan nivel de 20%
En la actualidad los porcentajes de las presas en cuanto a su almacenamiento se ubican en: Taxhimay 19.2 %, Requena 4.7 %, Endhó 43.4 %, Rojo Gómez, 15.5 %, y Vicente Aguirre 17.5 %.
Cambio de titular en Conagua Hidalgo
Según fuentes al interior de la dependencia habrán cambios en la titularidad de la delegación de Conagua Hidalgo, al relevo llegará José Ángel Feliz Sánchez, en sustitución de Heber Eleazar Saucedo, quien tomó protesta el 15 de junio de 2021.
Estos cambios se dan en un ambiente donde los campesinos y usuarios del sistema de riego han exigido trato igualitario, además han denunciado corrupción entre los módulos de riego y gobierno.
Los campesinos han informado durante las manifestaciones en días pasados en Mixquiahuala y Tepeji del Río, que el agua es racionalizada de manera discrecional y hay preferencias para ciertos grupos.
Sólo quedan dos semanas de riego en las presas
Policarpio López González, presidente del Canal Xochitlán, informó que la indicación de Conagua, es que sólo quedan dos semana de agua de riego en las presas, por lo que le preocupa la situación de miles de campesinos que se quedarán sin agua, y sus sembradíos de maíz, alfalfa y frijol corren el riesgo de perderse y quedarse sin comida.
Se han tomado los acuerdos entre los presentantes del sistema de riego de las comunidades de Ixmiquilpan, San Salvador y Chilcuautla, que se brindará agua solamente a los maizales.
En el caso de las alfalfas se brindará un auxilio sólo a terrenos que enfrenten a una sequía extrema, para que subsistan y no se mueran a causa del intenso calor que azota esta región de Hidalgo, dijo López González.
Queremos evitar el enfrentamiento con otros campesinos del Valle del Mezquital, ya que todos necesitamos el agua, sin embargo estaremos al pendiente con las escalas que nos toca, ya que el gobierno siempre se sale con la suya, ahora como estrategia, ha tomado la decisión de cambiar la cabeza en Conagua del estado, dijo el dirigente de labriegos.