La titular de la Comisión Estatal de Biodiversidad de Hidalgo (Coesbioh), Erika Ortigoza Vázquez, reconoció que la sequía que se ha presentado en el estado también ha impactado en la fauna de la entidad, razón por la cual han realizado monitoreo de fauna y flora para conformar un inventario.
La funcionaria estatal explicó que colaboran con las comunidades para la protección de la fauna silvestre, así como con la Comisión Nacional Forestal (Conafor) para proveer de agua a los animales, donde se colocan cámaras de foto trampas para conocer a la fauna que se acerca a los bebederos.
De acuerdo con la responsable de la Coesbioh, la falta de suelo es el principal problema que existe para la biodiversidad en la entidad, por lo cual se tiene que revalorizar a la flora endémica como las cactáceas y concientizar a la población que no todo se basa en los pinos y los oyameles, pues con estas especies se pueden recuperar los suelos.
Agregó que desarrollarán corredores bioculturales para reconocer a las comunidades de origen como guardianes de los ecosistemas, pues recordó que algunos ejidos han identificado en zonas semi urbanas donde todavía hay animales como coyotes y gatos monteses.
Asimismo, admitió que ningún presupuesto alcanza para atender la crisis de la defaunación, lo que implica la pérdida de la fauna silvestre en el estado, y con la sequía que es la tercera más grande del país que se ha registrado y por ello deben implementar medidas para mitigar el impacto del estiaje.
Con respecto con el inventario, la también activista refirió que trabajan con las comunidades indígenas para actualizar la situación de las especies, pues identificaron algunas que pese a que no están en riesgo por la norma ambiental federal, sí modifican las actividades ambientales, y por ello mantienen un avance del 60 por ciento.
Además, comentó que con la actualización de los listados de fauna y flora de la entidad permitirá implementar estrategias para el reconocimiento de los corredores bioculturales para conservar los ecosistemas, por lo que esperan que al cierre de este año esté concluido el catálogo general que elaboran.