Inicia el mes patrio, septiembre, y la disparidad en el precio del kilo de tortillas se hace patente entre un sencillo local que ayer lo vendía en 20 pesos ahora es de 23, mientras en una tienda más grande, se mantiene en 14 pesos.
En Pachuca, en el negocio ubicado sobre la avenida 6 de la colonia Plutarco Elías Calles, se consultó con el empleado, quien detuvo el molino para la masa, e informó que ayer 31 de agosto fueron a colocar los nuevos precios vigentes a partir de este jueves.
Comentó que el miércoles, último día del mes, se ofrecía a 20 pesos el kilo del alimento básico de la cocina mexicana, y que amaneció el uno de septiembre con un incremento de tres pesos por el mismo kilogramo.
Externó su preocupación del impacto negativo entre los clientes, pues supone que podría bajar el consumo debido a que a la gente no le alcanza con el dinero que gana trabajando "y el salario no ha subido, a mí me afecta porque quiero salir completo con mi sueldo".
Recordó que el mes de agosto se había anunciado un alza en el precio, pero que aplicó en el presente.
A escasos 500 metros de ese lugar, está una tienda departamental sobre el bulevar Minero, que pertenece a una cadena nacional de venta al detalle y mayoreo, que mueve grandes volúmenes de productos de la canasta básica, línea blanca y lo relacionado al hogar.
Ahí, como en el local anterior, los precios al público están a la vista y de acuerdo con una empleada, el mismo costo del kilo seguía de agosto a septiembre en 14 pesos.
"No aquí no se nos dijo que hubiera aumento, es el mismo precio", dijo al supuesto consumidor.
Con este nuevo precio del kilo de un alimento indispensable en las familias hidalguenses y del resto del país, especialmente en aquellas cuya economía es endeble, se agravaría su poder adquisitivo aunado a una inflación que no se frena.