Las nueve presas de Hidalgo registraron una baja permanente en su almacenamiento durante el 2022, donde septiembre fue el mes con menor disponibilidad de agua para los cultivos.
De acuerdo con los números oficiales de la Comisión Nacional de Agua (Conagua), informa en su página oficial con corte hasta el 27 de diciembre un pequeño repunte de llenado en su capacidad total.
La Conagua cuantifica nueve presas asentadas en la entidad, siendo la Endhó, la hidroeléctrica Fernando Hiriart Balderrama, Javier Rojo Gómez, La Esperanza, La Laguna, Los Reyes, Requena, Taxhimay y Vicente Aguirre. Entre todas cuantifica un almacenamiento total de mil 750.838 metros cúbicos.
Hidalgo inició el 2022 con un almacenamiento entre las nueve presas del 91 % que conforme avanzaron los meses fue disminuyendo hasta septiembre al registrar casi 61 por ciento.
El mes pasado, aumentó la captación de aguas hasta llegar a un 66 por ciento y hasta el martes se reportó un ligero aumento del 70% a causa de las lluvias del pasado fin de semana.