Legisladores locales exhortaron a la Cámara de Diputados incrementar el presupuesto del 2024 al rubro de becas educativas para el 2024, ya que garantiza el acceso eficiente a su derecho fundamental a la escuela.
La diputada Elvia Yanet Vite explicó que la solicitud deriva de las peticiones realizadas por integrantes del Primer Congreso Juvenil 2023 realizado el 25 y 26 de abril pasado, en la que se detalló que la falta ingresos económicos en el hogar obliga a infantes y jóvenes a abandonar sus estudios.
Por el anterior motivo se exhortó que el incremento presupuestal se dirija a becas de manutención, equivalentes a por lo menos tres salarios mínimos mensuales, para que la persona que se encuentre inscrito en un instituto de educación superior.
También para que se elaboren libros de texto en su forma tradicional y digital en las diversas lenguas para apoyar un mejor aprendizaje; también aplicar esquemas que incrementen el aprendizaje.
Dentro de la solicitud los legisladores hidalguenses pidieron que las autoridades federales consideren la elaboración y entrega de libros de texto gratuitos para educación medio superior y que se intensifiquen las campañas para los infantes y jóvenes indígenas para garantizar su acceso a la educación.
Además, fortalecer acciones que eliminen la discriminación y desigualdad por razones económicas, étnicas, de género o cualquier otra que represente una barrera para la enseñanza en condiciones igualitarias.