El secretario de Educación en Hidalgo (SEPH), Natividad Castrejón Valdez, manifestó que el estado carece de los 129 millones de pesos para pagar los aguinaldos homologados a profesores sindicalizados jubilados.
En tanto, anunció que sí habrá la entrega de útiles y uniformes para el siguiente ciclo escolar con una inversión superior a los mil millones de pesos.
Respecto al tema de los aguinaldos homologados, mencionó el reconocimiento de mantener la entrega de este monto económico durante los últimos 20 años, “pero yo creo que debemos revisarlo a fondo, revisar las condiciones en que se otorga, revisar también qué es viable y qué no es viable para el futuro”.
Indicó que cada año es la misma problemática debido a que no está ligado al presupuesto estatal, no está etiquetado, la federación no lo reconoce como una prestación a la que está obligado a responder, “el Estado difícilmente va tener recursos porque son ascendentes”.
Dio a conocer que en el primer año de entrega fueron tres millones de pesos, con el entonces gobernador Miguel Osorio Chong en turno desembolsaba 6.5 millones de pesos y actualmente tiene un costo aproximado de 129 millones de pesos.
“Eso quiere decir que el próximo año tendrá un costo de 150 millones y difícilmente el Estado lo puede atender los recurso. Entonces una vez resuelta la emergencia del presente año, tenemos que hacer mesas de trabajo y llegar a un acuerdo más racional para el Estado”, expresó.
Precisó que no se ha planteado eliminar la entrega de los aguinaldos homologados, “lo que está es acordar los mecanismos legales para que realmente pueda cubrirse sin tener que llegar a esta presión anual de buscar recursos donde no hay: pedir a la federación que puede darlos o no”.
También te puede interesar: Vandalizan el nuevo Hospital General de Pachuca
Con relación a la entrega de útiles como uniformes, informó el funcionario estatal que sí habrá la entrega de uniformes al 100% de la matricula de educación básica y media superior, “hay que recordar que de los 52 mil millones que van al presupuesto, 28 mil millones son para la educación”.
Además, señaló muy complicado que se realice la adquisición de ambos productos escolares a las tiendas de papelerías debido a que las reglas de operación no lo permiten, sin embargo, se buscan las formas para ejecutarlo y con ello se cumpla este compromiso de campaña gubernamental.
Detalló son 129 millones de pesos bajo este concepto y “al mismo tiempo necesitas construir una gran cantidad de hospitales, centros de salud, entonces tenemos que jerarquizar y ver sí que se cubran las obligaciones legales, pero evitar hacer compromisos que vayan amarrar las manos a los siguientes gobiernos”.