La Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), a través de la Dirección General de Fortalecimiento Educativo, llevó a cabo el Taller Cultura de la paz por medio de la Educación.
Lo anterior, como parte de las acciones que el gobernador Omar Fayad impulsa a favor de la creación de ambientes pacíficos, de respeto a los derechos humanos, igualdad, e inclusión en el entorno escolar que favorezcan el bienestar de las niñas, niños y adolescentes.
La actividad estuvo dirigida a supervisores, jefes de sector y de zona, así como asesores técnico- pedagógicos de los niveles de preescolar y primaria general e indígena, y de educación especial.
La directora general de Fortalecimiento Educativo de la SEPH, Julia María Valera Piedras, destacó que se han coordinado trabajos para construir una cultura de paz en todos los centros educativos, a través de dos vertientes: promover la educación para todas y todos y la resolución pacífica de conflictos por medio de los valores.
Para ello, agregó, se fomenta la creación de espacios de respeto a la libertad, justicia, democracia e igualdad.
Señaló que es instrucción del titular de la SEPH, Atilano Rodríguez Pérez, que cada agente educativo realice labores concretas para atender de manera inmediata cualquier tipo de acción que vaya en contra de la convivencia escolar sana y pacífica, y que se salvaguarden en todo momento los derechos de las niñas y los niños, de ahí la importancia de llevar a cabo talleres como éste.
En este sentido, Claudia Vieyra Alamilla, secretaria Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes explicó que el SIPINNA trabaja en el fomento de la cultura de la paz.
Destacó que el gobernador Omar Fayad ha asumido el cargo de coordinador de la Comisión de la Protección Integral de la Niñez al interior de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), siendo él mismo quien propuso su creación y por lo cual ha trabajado con mayor énfasis en favor de la protección de los derechos humanos en Hidalgo y el país.