El director del Centro Estatal de Lenguas y Culturas Indígenas (CELCI), Miguel Ángel Ortega Sánchez, entregó credenciales y paquetes didácticos a 30 estudiantes de la Escuela Primaria Indígena Vicente Guerrero, ubicada en la comunidad de San Francisco Atotonilco, situada en el municipio de Acaxochitlán a través del programa Cazadores de Saberes “Niñas y niños preservando su cultura y lengua”.
El funcionario estatal señaló que las infancias mantienen las lenguas y la cosmovisión de las comunidades como el aprecio y el respeto de los saberes de las antiguas generaciones de cada zona rural.
De acuerdo con el representante de la SEPH, se fortalecen las culturas y lenguas indígenas en el estado, y se preservan y cultivan las raíces y cultura propias de una región, pues favorece el sentido de identidad.
El programa Cazadores de Saberes: “Niñas y niños preservando su cultura y lengua”, tiene la finalidad de promover y conservar el conocimiento de las culturas y lenguas indígenas a través de promotores infantiles, cuya herramienta principal es la incorporación de narraciones basadas en aspectos relevantes de su entorno, como tradiciones, relatos, leyendas, mitos, gastronomía, indumentaria, ritos y medicina tradicional, por mencionar algunos.
Los alumnos recibirán las gacetas impresas sobre sus investigaciones que se efectúan y se integran en el programa de revalorización de los pueblos originarios en la entidad para reconocer su legado cultural.