La Secretaría de Educación Pública en Hidalgo (SEPH) recupera la matrícula estudiantil de nivel superior y media superior después de tres años de la pandemia, cuando se registró una caída estrepitosa de hasta 30% del total, informó el subsecretario de esta dependencia estatal Daniel Fragoso Torres.
Detalló que llevan a cabo una estrategia vinculada con el nivel básico a fin de abatir la deserción de alumnos, siendo el principal problema detectado en su ingreso como administración estatal.
Aunado a ello, dijo, también fueron aprobadas 12 nuevas carrereas de licenciatura y dos posgrados más que ha ayudado mucho en las instituciones.
El funcionario estatal indicó que el total de la matricula que son 141 mil en educación media superior, más 114 mil en educación superior al señalar que las estadísticas en la salida de alumnos sin retornar a clases registró una baja drástica, “tuvimos una caída de casi 28-30 por ciento en la matricula. Muchísimo se nos cayó después de la pandemia y apenas estamos logrando recuperarla”.
Abundó que ante tales números, posteriormente lograron regresar a las aulas casi dos mil alumnos que se habían desertado después del regreso de la pandemia y que actualmente tras un seguimiento ya retornaron.
Indicó que estos dos mil, fueron estudiantes de nuevo ingreso y de semestres intermedios y que después de un año regresaron.
Ante lo mencionado, la SEPH llevó a cabo un estudio en educación media superior y educación superior con la ayuda de los investigadores de la Universidad Tecnológica de Tula-Tepeji.
Bajo esos análisis desarrollaron una plataforma que permitió hacer un análisis de la deserción como retención de la matricula desde dos ciclos anteriores y otros dos ciclos posteriores de la pandemia.
A finales de enero se espera contar con los resultados de ese estudio para entonces conocer con precisión el daño causado por la pandemia, “vamos a tener cuál es el egreso correcto de un ciclo completo de media superior y cuál tendría que haber sido del superior”.
Desarrollaron un estudio inmediato aplicado en ambos niveles, donde resultó que los principales factores que originan truncar los estudios por no satisfacerles la escuela, su carretera no llena sus expectativas, la escuela está lejana.
A ello suma el embarazo y que las mujeres abandonaron sus estudios por casarse.