Separación y revalorización de la basura, la apuesta de Semarnath 

El Plan Maestro contempla construcción de 12 plantas de separación de basura regionales

Rosalía Maldonado 

  · viernes 26 de mayo de 2023

La mayoría de la basura se deposita en tiraderos a cielo abierto y rellenos sanitarios que incumplen la normativa ambiental / Gustavo Vargas

Pachuca, Hgo.- El Plan Maestro de gestión de los residuos sólidos urbanos y de manejo especial, que elaboró la Secretaría del Medio Ambiente de Hidalgo, contempla la instalación de 12 plantas de separación y valorización de basura regionales, con su respectivos rellenos, que tendrán un enfoque de economía responsable, dio a conocer Mónica Patricia Mixtega Trejo.

Mónica Mixtega dijo que el diagnóstico básico que se hizo dentro del Programa Estatal para la prevención y gestión integral de residuos, concluye que en Hidalgo es necesario implementar proyectos con tecnologías que permitan valorizar los residuos, el cierre de tiraderos de basura y una campaña intensiva de separación de residuos.

“La idea del gobernador Julio Menchaca es implementar proyectos de separación de basura para el aprovechamiento y valorización de materiales desechados, con lo que se favorece al ambiente y a la salud, permite generar una economía circular y que los rellenos sanitarios tengan una vida más larga, al depositar menos cantidad de basura”, refirió.

Van a eliminarse tiraderos

En Hidalgo explicó la titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), la disposición final de los residuos sólidos es un problema muy importante, porque los municipios concentran su basura en 33 tiraderos a cielo abierto que urge cerrar, seis rellenos sanitarios regionales, de los cuales solo dos opera bajo la norma y diez municipales, cinco de los cuales incumplen los protocolos de manejo.

“Tenemos la intención de reconvertir los tiraderos a cielo abierto en rellenos sanitarios, pero esto conlleva contar con un presupuesto importante, por lo que estamos trabajando con los municipios para que consideren un presupuesto para este tema”, dijo.

Grave la situación en Jacala

De las inspecciones que se hicieron a los tiraderos, refirió que ella personalmente visitó los de Jacala, Zimapán y el Huixmi que presentan el panorama más complicado.

“El que yo vi grave, es Jacala”, aseguró.

El día de la inspección había mucha fauna y encontraron tres becerros muertos, “los animales mueren a causa de que comen bolsas plásticas, porque las abren para alimentarse, lo que es dramático porque ahí hay dos problemas ambientales".

Y aseguró que en ese sitio ya están implementando acciones encaminadas a reconvertirlo a un relleno sanitario, para lo cual van a tener una reunión la semana del 5 de junio para determinar la estrategia conjunta que implementarán.

Rellenos Sanitarios bajo supervisión

En cuanto a los rellenos Sanitarios, señaló que se han supervisado ya todos. En cuanto a los regionales solo el de Santiago Tulantepec que es considerado referente y el de Apan cumplen la normativa. Y los que tienen deficiencias son Pachuca, Huhuetla, Meztitlán y Tula.

Y calificó el relleno sanitario intermunicipal de Tula como un caso singular, porque ahora es un Centro de Transferencia de Basura, que tiene un procedimiento administrativo, que está sujeto a revisión para valorar si se le permite operar.

En tanto que, de la supervisión de los diez rellenos sanitarios municipales, la mitad cumple la normativa. A los de Huichapan, Cuautepec de Hinojosa, Francisco I. Madero, y Tlanalapa y Tepeji se les hicieron observaciones en tanto que el Tetepango, El Arenal, Santiago de Anaya, Chilcuautla, y Villa de Tezontepec, cumplen la norma ambiental.

Dijo que muchos rellenos tienen la intención de regularizar y se ha procurado platicar con ellos y el área técnica les ha hecho algunas observaciones para que tengan una vida útil más larga.

Respecto al Plan Maestro de gestión de los residuos sólidos urbanos y de manejo especial que se está integrando comentó que es muy ambicioso porque están considerando la instalación de 12 plantas de separación y aprovechamiento de residuos sólidos urbanos, una en cada región, que tendrá su respectivo relleno sanitario.

Las plantas tendrán un enfoque de economía responsable, lo que es propiamente que los materiales que se recuperen se van a reutilizar para que máximo un 30 por ciento se mande a los rellenos sanitarios. Y desde la Secretaría se va a promover que en los hogares se genere menos basura.

Respecto al tipo de planta de procesamiento que están impulsando dijo que vieron varias opciones y la que más les gustó para instalar en Hidalgo es el modelo que maneja la empresa Stadler.

Stadler, explicó, opera una planta en la ciudad de México, que está toda cubierta, por lo que hay más control y se generan menos olores y fauna, además de que no se dispersa basura. Y refirió que siguen viendo otras opciones.